jueves, 30 de agosto de 2007

FUNDACIÓN DEJANDO HUELLA

Foto: Perro callejero extraída de: http://www.caminandosinrumbo.com/brasil/perros/f4.jpg



La Asociación “Dejando Huella” se dedica a la protección animal en el municipio de San Pedro Cholula. Su misión principal es reducir el número de perros callejeros en esta ciudad. Las estadísticas muestran, según Leticia Gallardo, tesorera de la asociación, que existen 3 perros sin hogar por cada habitante. La disminución de la población canina en las calles, no sólo evita el maltrato y las malas condiciones de vida de los perros, sino que promueve la salud y salubridad de los habitantes del municipio.
Dejando Huella (DH) forma parte de la Fundación Comunitaria de Puebla (FCP). La FCP es una agrupación de asociaciones sin fines de lucro que reciben donativos deducibles de impuestos. La fundación tiene un total de 19 fondos. El número 18 corresponde a “Fondo Dejando Huella Protección Animal”.
La misión de DH es mejorar la calidad de vida de los animales elevando la cultura y salud de la población. Al involucrar dentro de sus campañas la prevención de enfermedades por contacto animal y la protección al medio ambiente, los mensajes tienen más impacto y crean conciencia. El gobierno municipal, según Gallardo, no colabora mucho en incentivar a la población a resolver el problema de los perros callejeros. Por esa razón DH informa y ayuda a los habitantes de San Pedro Cholula a proteger su salud y la de su familia protegiendo a los animales en su comunidad.
Los proyectos que lleva a cabo DH son campañas de esterilización conjuntas con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. La esterilización de cada perro puede evitar el nacimiento de 67 mil cachorros en 6 años. DH también planea la creación de un refugio para animales sin hogar para que eventualmente sean adoptados, así como la vigilancia y evaluación de lugares donde sacrifican animales. En Puebla se sacrifican 16 mil perros en 2005, un promedio de 300 perros a la semana. Cada perro sacrificado le cuesta al gobierno estatal 7 pesos.
DH surgió de la iniciativa de “un grupo de señoras” consternadas por el maltrato animal en Puebla. Las primeras tareas de este grupo consistían en recoger perros y gatos atropellados y dar en adopción animales callejeros o abandonados por sus dueños. Dentro de la asociación trabajan extranjeros y mexicanos. Todos son voluntarios. DH funciona a través de donativos que son reportados a la Fundación Comunitaria de Puebla.



BIBLIOGRAFÍA


Cruz M, Bonilla, Z. y Rojas, A. (2007) Antecedentes y contexto de la fundación Dejando Huella. Universidad de las Américas Puebla.

LA SOBREPOBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS

Foto: Perro callejero, extraída de http://www.thepatagonianfoundation.org/images/dog.jpg



La causa de la sobrepoblación de mascotas es simple que perros se reproducen a una taza muy alta cuando su reproducción no es controlada. El problema de la sobrepoblación se origina por el crecimiento incontrolado de la población canina el cual pude en 10 años crecer en un 85% comparado con el crecimiento en la población humana.

Miles de cachorritos nacen cada día, cuando estas figuras se comparan al número de humanos nacidos diariamente se hace obvio que nunca va a ver suficientes casa para todos ellos. Muchísimos perro y gatos no son queridos en ningún lugar, por ninguna persona.

Generalmente una hembra canina que alcanza la madurez sexual bajo óptimas condiciones puede criar satisfactoriamente entre 4 y 6 cachorros por año. En 6 años una perra y sus crías, tienen la capacidad a través de su descendencia, de producir 67,000 nuevos cachorros.

La tenencia irresponsable da origen a la sobrepoblación de mascotas. El hecho que el 80 % de los animales que deambulan por la vía pública (posiblemente sin esterilizar), tengan “dueño” demuestra que en el México existe una práctica generalizada de tenencia irresponsable.
Muchos animales actualmente viven en varias casa de nuestra ciudad no por que el dueño estuviera altamente motivado de adquirir una mascota, si no que fueron presionados por un vecino o familiar, desesperado por deshacerse de los crías de sus macotas. Estos animales no fueron adquiridos por elección, por lo mismo no es de sorprenderse que el dueño lo abandone, lo reglae o simplemente lo mantenga en las azoteas o patios, atados y viviendo a la intemperie, a veces ni las mínimas necesidades son cubiertas (alimentación, cobijo, cuidados veterinarios) y no se diga amor y respeto.

El problema de la sobrepoblación de mascotas caninas no es provocado únicamente por el perro callejero sino que es un problema en el que todos nosotros estamos involucrados. El único método que es 100% efectivo en controlar la reproducción de perro y gatos es asegurase que los animales son quirúrgicamente operados para que no que tengan la habilidad de reproducirse, realizada por un profesional veterinario.

La sobrepoblación canina es preocupante y tiene muchas ramificaciones, tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como desde el punto de vista Humanitario. Numerosos son los problemas que generan los perros abandonados y sin hogar en las vías publicas tales como la transmisión de enfermedades zoonóticas, las mordeduras provocadas a las personas, la ruptura y vaciamiento de las bolsas de basura en busca de comida, pleitos entre perros, etc. También se debe tener en consideración las malas condiciones de vida que llevan estos animales que se encuentran expuestos a accidentes del tránsito, mala alimentación, enfermedades, falta de abrigo y reproducción descontrolada entre otras. Nuestra sociedad ha aceptado la crueldad hacia a los animales, nuestros hijos reciben constantemente lecciones de crueldad y de falta de solidaridad cundo ven animales abandonados o desatendidos.

El método tradicional de contra restar la existencia de estos animales nacidos sin hogar ha sido desgraciadamente el sacrificio. En el 2005 en la ciudad de Puebla se sacrificarón 16,000 perros (un promedio de 300 perros a la semana) Muchos dueños de mascotas no saben el gran número de animales que son sacrificados en perreras municipales por que es un tema difícil y no abiertamente publicado o discutido. Tristemente, hay muchas mal entendidos y desafortunadamente las tendencias sobre la crianza de mascotas prevalecen. Un ejemplo el deseo degenerar ingresos con la venta de mascotas, dueños cruzan a sus mascotas sin ningún control de calidad genética, sólo para ganarse un dinero extra.

No hay responsabilidad por parte de los dueños en el control de la reproducción de sus mascotas y estas son lanzadas a la calle con o sin intención expresa, produciéndose una gran cantidad de mascotas que acarrea otras problemas

Hasta que la gente entienda la conexión entres las crías de sus mascotas y los animales que son sacrificados, millones de perros continuarán muriendo innecesariamente. Que destino tan injusto y trágico considerando la simplicidad de las solución al esterilizar y castrar a nuestras mascotas. Todo aquel que deja parir su perra o gata, aunque sea una sola vez, está contribuyendo a que esta situación tercermundista continúe.

La captura y posterior eliminación de perros, desde la vía publica, es un método destinado al fracaso ya que se actúa sobre las consecuencias y no sobre la fuente de la sobrepoblación. La matanza ofrece sólo una solución aritmética al problema de la superpoblación ya que cada animal sacrificado reduce sólo en un ejemplar la población, pero los perros se reproducen en forma geométrica, muchos ejemplares nacen en cada camada.

En Europa y Norte América, el principal enfoque a las los problemas de la sobrepoblación de mascotas, se ha promovido en la versión de: legislación, educación y esterilización (singlas en ingles LES) y ha sido un éxito en los Estado Unidos, ya que ha reducido dramáticamente en número de animales sacrificados por un 50 por ciento y en un 75% el numero de población de perros con dueño. Esto indica que control de la natalidad que se ejerce en Europa y los Estados Unidos y Canadá es la medida más acertada para evitar la muerte y sufrimiento de millones de animales.

COMPONETES DE LA SOLUCION
LA EDUCACIÓN Hoy en día la calve para resolver el problema de la sobrepoblación de mascotas y el abandono y evitar el sufrimiento de los animales de compañía están en la educación social. Los veterinarios serán llave para el éxito educacional.

LA ESTERILIZACION Esterilizar suficientes mascotas para reducir su número visible y permanentemente es intrínsecamente difícil porque la esterilización no comienza a producir una declinación de la población hasta que se haya realizado en el 70% de la población. Hasta no alcanzar ese punto, la reducción del número de las crías nacidas tenderá a elevar el índice de supervivencia del resto.. Esfuerzos para producir resultados significantes se desperdiciarán si se establece como meta un número pequeño de cirugías de esterilización. La capacidad reproductiva de perros y gatos rápidamente puede salirse de lugar cualquier esfuerzo de control de la población. Grandes números de cirugías de esterilización y castración deberán ser realizadas en un periodo corto de tiempo, para sobre llevar la creciente curva de la capacidad reproductiva de mascotas. Si disminuye el número de nacimientos también disminuirá el número de sacrificios realizados en perreras municipales.

LA LEGISLACION Establecer legislaciones que:
• Requiera la esterilización mandataria de macotas, además que requiera que cada mascota adoptada de un refugio u organización de rescate de animales, sea esterilizada dentro de un período de tiempo establecido
• Provea el marco para el control humanitario de perros sin dueño
• Sancione la tenencia irresponsable de mascotas
• Requiera el registro y de la identificación mandataria de mascotas
• Limiten en número de animales en venta por tiendas de mascotas y criadores comerciales y de traspatio. Estableciendo permisos y licencias para reproducir a las mascotas

Esteriliza a tus mascotas y pídeles a tus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo o de tu casa y otros que hagan lo mismo, este es el primer y más importante paso que puedes tomar como dueño responsable de mascotas. No hay otra forma, no importa cuanto los racionalices o pienses.


http://www.geocities.com/rescate_animales_puebla/sobrepoblacion.html


Piratería musical en México

Foto: CD, extraída de www.rai.it/.../37000/pirateria_cinema_art.jpg



DIAGNÓSTICO
1. Situación insatisfactoria

Actualmente en México podemos observar que existen múltiples establecimientos de material discográfico ilegal que están al alcance de toda la población a precios por debajo del 10% del valor del producto original, por lo cual representa el 65% de las ventas de discos en este país.


a) Manifestaciones del problema

Existe una gran cantidad de establecimientos y puestos ambulantes de discos piratas en cualquier parte de la Republica, evadiendo el pago de impuestos de las ventas realizadas y no siendo regulados por las autoridades correspondientes, ni por el propio gobierno. A pesar de los escasos operativos realizados por las autoridades, el problema no ha disminuido por lo que ha generado la proliferación de más comercios del mismo giro.
Aunado a la existencia de programas en Internet para la descarga de música igualmente ilegal y gratuita, de gran utilidad para las personas que prefieren hacer sus propias colecciones musicales.

b) efectos de esta situación

Los efectos de la piratería musical en México han generado grandes pérdidas en las industrias discográficas que llegan a los 220 millones de dólares, además de la pérdida de empleos formales. El hecho de no pagar impuestos reduce el presupuesto que se utiliza para servicios públicos y crea una competencia desleal con los establecimientos legales.
Genera una falta de conciencia tanto en la sociedad consumidora como en los distribuidores sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual y por otra parte reduce el apoyo y la búsqueda de nuevos talentos musicales nacionales, siendo México un gran parte aguas en este giro.

¿Quién experimenta esta insatisfacción?

Lo experimentamos todos los mexicanos, tanto consumidores y no consumidores, los dueños de las empresas discográficas, los cantantes, los distribuidores, la mafia de la piratería, etcétera.

¿Por quién es percibida la situación como insatisfactoria?

Por nosotros
Principalmente los dueños de las empresas discográficas y cantantes,
Distribuidores autorizados


¿Cuál es el historial de esta situación?


Durante el siglo XV, la palabra piratería fue utilizada para referirse a las personas que asaltaban en alta mar, es decir individuos que realizaban sus atracos en contra de otras embarcaciones, según datos extraídos del libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información.

Desde entonces a la piratería se le clasificaba como un acto ilícito, puesto que las personas a costa de lo que sea, robaban a otras para conseguir sus objetivos. Pero es hasta en el siglo XIX en donde dicho término recobra fuerza y es utilizado por “las editoriales que hacían copias de libros para vender sin permiso del autor o sin pagar comisiones por derecho de autor al autor original” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 3).

Durante 1967, la ONU a través de su órgano creado “para supervisar, desarrollar y promover la propiedad intelectual” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 5) llamado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) crea la necesidad de vigilar que se respeten los derechos de autor y castigar a quién ilícitamente recurra a esta labor para enriquecimiento propio.

Seguida a esta fecha, numerosas organizaciones de diferentes países ponen principal importancia a la piratería, ya que dicha actividad comenzaba a traer consigo numerosas pérdidas dentro de las empresas que se dedicaban a la publicación de libros y música, respectivamente.

Es así que en 1971, Estados Unidos de América crea la ley Norteamericana de grabación de sonido iniciando “la protección de la grabaciones de sonido bajo la ley de derecho de autor” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 7).

Ya en la década de los 90`s, según el libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, se logró la declaración en contra de la reproducción y distribución no autorizada por diversos software con el propósito de enriquecerse ilegalmente.

Sin duda alguna, podemos decir que en la actualidad la piratería ha alcanzado lo que antes se pensaba difícil de copiar. Podemos ver que productos y/o servicios han sido presa fácil de este cáncer social. Discos, perfumes, vinos, zapatos, ropa, software y taxis, por no mencionar otros, se puede decir que en este momento sería difícil el mencionar alguna mercancía que no sea un blanco perfecto para este trabajo ilegal.

Datos encontrados en la página de Internet http://www.gestiopolis.com /Canales4/mkt/mexipira.htm, nos muestra el índice de piratería en el que México se encuentra inmerso, ya que 6 de cada 10 programas de software instalados en el país son copias ilegales, con esto podemos darnos cuenta el gran alcance que tienen los mexicanos para la compra de dicho material.

Así también dicha página nos muestra que México se ha posicionado en el tercer lugar del mundo en el que se lleva a cabo la venta ilícita de CD’s y casetes piratas, causando millonarias pérdidas dentro de la industria musical.

Podemos seguir añadiendo una serie de los productos piratas y cómo estos tienen su auge en nuestro país, pero sería interminable el describirlo. Creemos que la erradicación de este mal sólo se lograría con la ayuda tanto de las autoridades que rigen nuestro país, así como también con la implementación de una cultura en contra de la piratería dentro de la sociedad mexicana, y así lograr que las personas opten por consumir productos originales.


3. Base (s) de cambio.

Para lograr la situación satisfactoria que deseamos, consideramos que las bases de cambio en las que actuaremos para llegar a nuestro objetivo es la tendencia en nuestra cultura de premiar lo fácil sobre lo correcto aún siendo esto ilegal. En nuestro caso, el obtener un producto musical a un precio mucho más bajo de original. Así como también el desconocimiento sobre las leyes de derecho de autor y también el aumentar el valor que ofrece el producto por su costo.

4. Mecanismo de cambio

Para lograr actuar sobre nuestras bases de cambio es necesario implementar los siguientes mecanismos, los cuales pueden ser, el realizar una campaña mediática, por medio de la cual se quiera influir sobre la concepción que tiene la sociedad mexicana conforme a la compra-venta de música pirata. También lograr difundir las leyes de derecho de autor, y los castigos que implica el infringir éstas. Por otra parte, consideramos que el dar algo extra en el producto discográfico, como son dvd’s, descuentos en diversos establecimientos, firmas de autógrafos, y convivencias, entre otros, generaría un mayor valor del producto al cliente, logrando que éste prefiera comprar un disco original que un pirata.

5. Sistemas y subsistemas Afectados

El sistema afectado sería la mafia de la piratería de música, y los subsistemas en este caso serían los diferentes distribuidores de dicho material, siendo éstos últimos los más afectados, ya que estos vendedores regularmente son personas que encontraron otra oportunidad de empleo mas que el comercio de productos piratas, por lo tanto al disminuir la venta de productos piratas también dejaríamos sin empleo a miles de personas que trabajan en la venta de productos apócrifos, por la tanto también para combatir el problema de la piratería debemos, buscar generar nuevas fuentes de empleo







BIBLIOGRAFÍA
Villaseñor, A., Patiño, J., Monroy, D., Escamilla, A. (2006) La piratería musical en México. Diagnóstico. Universidad de las Américas Puebla.

Orígenes de la Piratería

Foto: Piratería, extraída www.rai.it/.../37000/pirateria_cinema_art.jpg

Durante el siglo XV, la palabra piratería fue utilizada para referirse a las personas que asaltaban en alta mar, es decir individuos que realizaban sus atracos en contra de otras embarcaciones, según datos extraídos del libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información.

Desde entonces a la piratería se le clasificaba como un acto ilícito, puesto que las personas a costa de lo que sea, robaban a otras para conseguir sus objetivos. Pero es hasta en el siglo XIX en donde dicho término recobra fuerza y es utilizado por “las editoriales que hacían copias de libros para vender sin permiso del autor o sin pagar comisiones por derecho de autor al autor original” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 3).

Durante 1967, la ONU a través de su órgano creado “para supervisar, desarrollar y promover la propiedad intelectual” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 5) llamado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) crea la necesidad de vigilar que se respeten los derechos de autor y castigar a quién ilícitamente recurra a esta labor para enriquecimiento propio.

Seguida a esta fecha, numerosas organizaciones de diferentes países ponen principal importancia a la piratería, ya que dicha actividad comenzaba a traer consigo numerosas pérdidas dentro de las empresas que se dedicaban a la publicación de libros y música, respectivamente.

Es así que en 1971, Estados Unidos de América crea la ley Norteamericana de grabación de sonido iniciando “la protección de la grabaciones de sonido bajo la ley de derecho de autor” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 7).

Ya en la década de los 90`s, según el libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, se logró la declaración en contra de la reproducción y distribución no autorizada por diversos software con el propósito de enriquecerse ilegalmente.

Sin duda alguna, podemos decir que en la actualidad la piratería ha alcanzado lo que antes se pensaba difícil de copiar. Podemos ver que productos y/o servicios han sido presa fácil de este cáncer social. Discos, perfumes, vinos, zapatos, ropa, software y taxis, por no mencionar otros, se puede decir que en este momento sería difícil el mencionar alguna mercancía que no sea un blanco perfecto para este trabajo ilegal.

Datos encontrados en la página de Internet http://www.gestiopolis.com /Canales4/mkt/mexipira.htm, nos muestra el índice de piratería en el que México se encuentra inmerso, ya que 6 de cada 10 programas de software instalados en el país son copias ilegales, con esto podemos darnos cuenta el gran alcance que tienen los mexicanos para la compra de dicho material.

Así también dicha página nos muestra que México se ha posicionado en el tercer lugar del mundo en el que se lleva a cabo la venta ilícita de CD’s y casetes piratas, causando millonarias pérdidas dentro de la industria musical.

Podemos seguir añadiendo una serie de los productos piratas y cómo estos tienen su auge en nuestro país, pero sería interminable el describirlo. Creemos que la erradicación de este mal sólo se lograría con la ayuda tanto de las autoridades que rigen nuestro país, así como también con la implementación de una cultura en contra de la piratería dentro de la sociedad mexicana, y así lograr que las personas opten por consumir productos originales.


BIBLIOGRAFÍA