jueves, 30 de agosto de 2007

LA SOBREPOBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS

Foto: Perro callejero, extraída de http://www.thepatagonianfoundation.org/images/dog.jpg



La causa de la sobrepoblación de mascotas es simple que perros se reproducen a una taza muy alta cuando su reproducción no es controlada. El problema de la sobrepoblación se origina por el crecimiento incontrolado de la población canina el cual pude en 10 años crecer en un 85% comparado con el crecimiento en la población humana.

Miles de cachorritos nacen cada día, cuando estas figuras se comparan al número de humanos nacidos diariamente se hace obvio que nunca va a ver suficientes casa para todos ellos. Muchísimos perro y gatos no son queridos en ningún lugar, por ninguna persona.

Generalmente una hembra canina que alcanza la madurez sexual bajo óptimas condiciones puede criar satisfactoriamente entre 4 y 6 cachorros por año. En 6 años una perra y sus crías, tienen la capacidad a través de su descendencia, de producir 67,000 nuevos cachorros.

La tenencia irresponsable da origen a la sobrepoblación de mascotas. El hecho que el 80 % de los animales que deambulan por la vía pública (posiblemente sin esterilizar), tengan “dueño” demuestra que en el México existe una práctica generalizada de tenencia irresponsable.
Muchos animales actualmente viven en varias casa de nuestra ciudad no por que el dueño estuviera altamente motivado de adquirir una mascota, si no que fueron presionados por un vecino o familiar, desesperado por deshacerse de los crías de sus macotas. Estos animales no fueron adquiridos por elección, por lo mismo no es de sorprenderse que el dueño lo abandone, lo reglae o simplemente lo mantenga en las azoteas o patios, atados y viviendo a la intemperie, a veces ni las mínimas necesidades son cubiertas (alimentación, cobijo, cuidados veterinarios) y no se diga amor y respeto.

El problema de la sobrepoblación de mascotas caninas no es provocado únicamente por el perro callejero sino que es un problema en el que todos nosotros estamos involucrados. El único método que es 100% efectivo en controlar la reproducción de perro y gatos es asegurase que los animales son quirúrgicamente operados para que no que tengan la habilidad de reproducirse, realizada por un profesional veterinario.

La sobrepoblación canina es preocupante y tiene muchas ramificaciones, tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como desde el punto de vista Humanitario. Numerosos son los problemas que generan los perros abandonados y sin hogar en las vías publicas tales como la transmisión de enfermedades zoonóticas, las mordeduras provocadas a las personas, la ruptura y vaciamiento de las bolsas de basura en busca de comida, pleitos entre perros, etc. También se debe tener en consideración las malas condiciones de vida que llevan estos animales que se encuentran expuestos a accidentes del tránsito, mala alimentación, enfermedades, falta de abrigo y reproducción descontrolada entre otras. Nuestra sociedad ha aceptado la crueldad hacia a los animales, nuestros hijos reciben constantemente lecciones de crueldad y de falta de solidaridad cundo ven animales abandonados o desatendidos.

El método tradicional de contra restar la existencia de estos animales nacidos sin hogar ha sido desgraciadamente el sacrificio. En el 2005 en la ciudad de Puebla se sacrificarón 16,000 perros (un promedio de 300 perros a la semana) Muchos dueños de mascotas no saben el gran número de animales que son sacrificados en perreras municipales por que es un tema difícil y no abiertamente publicado o discutido. Tristemente, hay muchas mal entendidos y desafortunadamente las tendencias sobre la crianza de mascotas prevalecen. Un ejemplo el deseo degenerar ingresos con la venta de mascotas, dueños cruzan a sus mascotas sin ningún control de calidad genética, sólo para ganarse un dinero extra.

No hay responsabilidad por parte de los dueños en el control de la reproducción de sus mascotas y estas son lanzadas a la calle con o sin intención expresa, produciéndose una gran cantidad de mascotas que acarrea otras problemas

Hasta que la gente entienda la conexión entres las crías de sus mascotas y los animales que son sacrificados, millones de perros continuarán muriendo innecesariamente. Que destino tan injusto y trágico considerando la simplicidad de las solución al esterilizar y castrar a nuestras mascotas. Todo aquel que deja parir su perra o gata, aunque sea una sola vez, está contribuyendo a que esta situación tercermundista continúe.

La captura y posterior eliminación de perros, desde la vía publica, es un método destinado al fracaso ya que se actúa sobre las consecuencias y no sobre la fuente de la sobrepoblación. La matanza ofrece sólo una solución aritmética al problema de la superpoblación ya que cada animal sacrificado reduce sólo en un ejemplar la población, pero los perros se reproducen en forma geométrica, muchos ejemplares nacen en cada camada.

En Europa y Norte América, el principal enfoque a las los problemas de la sobrepoblación de mascotas, se ha promovido en la versión de: legislación, educación y esterilización (singlas en ingles LES) y ha sido un éxito en los Estado Unidos, ya que ha reducido dramáticamente en número de animales sacrificados por un 50 por ciento y en un 75% el numero de población de perros con dueño. Esto indica que control de la natalidad que se ejerce en Europa y los Estados Unidos y Canadá es la medida más acertada para evitar la muerte y sufrimiento de millones de animales.

COMPONETES DE LA SOLUCION
LA EDUCACIÓN Hoy en día la calve para resolver el problema de la sobrepoblación de mascotas y el abandono y evitar el sufrimiento de los animales de compañía están en la educación social. Los veterinarios serán llave para el éxito educacional.

LA ESTERILIZACION Esterilizar suficientes mascotas para reducir su número visible y permanentemente es intrínsecamente difícil porque la esterilización no comienza a producir una declinación de la población hasta que se haya realizado en el 70% de la población. Hasta no alcanzar ese punto, la reducción del número de las crías nacidas tenderá a elevar el índice de supervivencia del resto.. Esfuerzos para producir resultados significantes se desperdiciarán si se establece como meta un número pequeño de cirugías de esterilización. La capacidad reproductiva de perros y gatos rápidamente puede salirse de lugar cualquier esfuerzo de control de la población. Grandes números de cirugías de esterilización y castración deberán ser realizadas en un periodo corto de tiempo, para sobre llevar la creciente curva de la capacidad reproductiva de mascotas. Si disminuye el número de nacimientos también disminuirá el número de sacrificios realizados en perreras municipales.

LA LEGISLACION Establecer legislaciones que:
• Requiera la esterilización mandataria de macotas, además que requiera que cada mascota adoptada de un refugio u organización de rescate de animales, sea esterilizada dentro de un período de tiempo establecido
• Provea el marco para el control humanitario de perros sin dueño
• Sancione la tenencia irresponsable de mascotas
• Requiera el registro y de la identificación mandataria de mascotas
• Limiten en número de animales en venta por tiendas de mascotas y criadores comerciales y de traspatio. Estableciendo permisos y licencias para reproducir a las mascotas

Esteriliza a tus mascotas y pídeles a tus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo o de tu casa y otros que hagan lo mismo, este es el primer y más importante paso que puedes tomar como dueño responsable de mascotas. No hay otra forma, no importa cuanto los racionalices o pienses.


http://www.geocities.com/rescate_animales_puebla/sobrepoblacion.html


11 comentarios:

Ivette dijo...

Albeto, Zaira. JCarlos, Gaby!!
Muy bien la identificación de un Problema actual y relevante (ambos).

Muy bien pensado el hacerlo ya con información local, lo que les ayudará a adelantar mucho en lo que es su Trabajo final.

Bien uso imágenes, links a videos.. Ahora METER su análisis (teoría) en comunicación y propio entendimiento de ésta en la aplicación PRÁCTICA!!.

Desde el comentario individual hasta el último como construcción final como equipo

Estoy pendiente para dudas ..

ATTE

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Resumen de la lectura “Teoría de los dos pasos”
• El modelo de comunicación en 2 pasos fue formulado por Lazarsfeld y Katz, el cual dice que los individuos reciben la información de otro, dentro de un clima de comunicación como los medios masivos.
• Entre lo que esta teoría expone es que, se necesita más de un canal para tener un efecto exitoso en comunicación.
• Otro dato importante de esta teoría, es que la comunicación no se da sólo en un paso, sino que se necesitan de 2 o más, esto quiere decir que la influencia que tienen los medios, no es directa, al contrario la información que es recibida por los individuos de los medios masivos es filtrada, por otras personas llamadas líderes de opinión
• Líderes de Opinión, son personas que están más en contacto con los medios de comunicación, y que interpretan dicha información según sus conocimientos y la transmiten al resto del público (seguidores)
• El modelo de 2 pasos presenta un vínculo entre la comunicación de masas y la interpersonal.
• Hay 2 tipos de líderes de opinión:
o A) aquellos que notablemente quieren influir en los demás
o B) aquellos que no quieren hacerse notar pero que son cuestionados porque sus respuestas se creen importantes.
• Los líderes de opinión pueden transmitir la información que los medios masivos quieren, o poner a sus seguidores en contra de los medios.
• Los lideres son selectivos acerca de que información reciben.
• El proceso de adopción consiste en confrontar a los individuos con una innovación y ver cómo reaccionan, este proceso se divide en 5 etapas: conocimiento, persuasión, decisión, implementación y confirmación.
• Los pasos para la adopción son :
1. Tener una ventaja relativa frente a otros.
2. Compatibilidad.
3. la capacidad de ser probado.
4. Sus efectos que sean observables.
• Dentro del proceso de innovación el agente de cambio, ocupa un lugar fundamental, ya que es un individuo que influye en las decisiones de innovación de los clientes en una dirección deseada.
• El agente de cambio tiene diferentes funciones en las diferentes etapas del proceso de innovación:
o Establece relaciones de comunicación
o Vigila que el proceso de adopción tenga lugar
o Trata de transformar a los adaptadores en agentes de cambio
• Dentro de la teoría de innovación aparece el principio de homofilia que dice: una persona es más propensa a ser influida por personas similares a ella que a una ajena.
• Otra de las razones de la efectividad de la comunicación homofílica es la accesibilidad, ya que usualmente el receptor presenta una visión en la que tiene la facilidad del cambio para influir, sin embargo el experto carece de ello.
• El análisis de estudio de la red de comunicaciones sirve para identificar primeramente las redes de comunicación; desde su definición de lo que es nosotros podemos fácilmente reconocer las influencias de éstas redes.
• El modelo de redes fomenta la comunicación de planeadores e investigadores para usar nuevas variables de causas/efectos en sus análisis.
• Las propiedades de la red de comunicaciones son:
o Conectividad, la cual mide que tan ligados están los miembros de una red.
o Integración, la cual mide el grado de cómo los miembros de una red están vinculados entre si.
o Apertura, la cual afecta las decisiones basadas de que tan seguro está el grupo, el sistema o la red de comunicación con el medio ambiente.
• Algunas veces la comunicación de los planeadores necesita encontrar un lenguaje, con el cual los miembros de la red puedan discutir un cierto tema.
• Una característica fundamental de alguno de los enfoques de red es la comunicación y la combinación de información, la cual tal vez conduzca una acción colectiva y se logren cumplir los objetivos que no se podrían haber alcanzado de otra manera.
• Las funciones de la comunicación mencionadas por Thumberg et al. son:
o La función expresiva. Los individuos expresan la efectividad de ellos mismos en orden de crear una identidad para ellos mismos y su grupo.
o La función social. Las personas desarrollan un sentido de comunidad.
o La función de informar. A través de la comunicación, los individuos pueden compartir información e incrementar el conocimiento.
o La función del control de activación. La comunicación dirige un conjunto de acciones, modificando el medio ambiente y mejorando la situación de los individuos y sus grupos.
• La teoría de la interacción de los espirales dirigen 4 puntos para la planeación de la comunicación:
o La comunicación nos es unifuncional, pero si multifuncional.
o La dominación de la comunicación tal vez significa el incremento del poder de los grupos.
o En ayuda a un grupo para incrementar su potencial de comunicar, necesitan no más que la ayuda desde afuera.
o El espiral es siempre amenazado por inadecuadas comunicaciones y factores que mienten afuera de la esfera de la comunicación.






Teoría de los dos pasos aplicada al problema social “Perros Callejeros en Cholula, Puebla”



Medios de Comunicación de Puebla y Cholula
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Líderes de opinión (políticos, comunicadores, empresarios, personas con jerarquía en diversas religiones, presidentes de asociaciones, profesores, entre otros.)
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Individuo en contacto con un líder de opinión




Los medios de comunicación de Puebla y Cholula, informan sobre el gran problema que causa la sobrepoblación canina en la comunidad, dando a conocer los peligros que corre la ciudadanía al vivir rodeados de perros callejeros.

Así también dan a conocer las medidas para detener el crecimiento de la población canina, como las opciones que tienen las personas para dar en adopción a sus perros, y no abandonarlos en las calles.

Toda esta información será captada principalmente por los líderes de opinión, quienes son los que consumen más información, discuten ciertos temas con otros individuos, participan en más organizaciones, entre otras actividades.

Después los líderes de opinión tratarán de difundir de manera activa o pasiva, sus ideas asimiladas a través de los medios de comunicación, en donde los individuos la adoptarán o rechazarán, según su punto de vista.

Una manera de influir de manera positiva en los ciudadanos es a través de los hechos, los cuales deberán estar íntimamente ligados con las ideas expuestas anteriormente.

Es de esta manera como poco a poco se puede ir influyendo de manera positiva en la toma de conciencia acerca del problema social que atañe a Cholula, principalmente.

Juan Carlos P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos P. dijo...

Una situación alarmante que hallé en mi búsqueda por Internet fue la condición deplorable en la que se encontraba, el centro antirrábico de Cholula ya que en un artículo publicado por Myrna Rojas Flores, se habla sobre ciertas irregularidades como la reubicación de personal de obras públicas en el departamento de control canino, cuyo conocimiento sobre control animal era nulo provocando maltrato innecesario hacia perros callejeros, así como también la equivoca ejecución en los procesos de atención canina, como es el sacrificio o el enjaulamiento, provocando que en las calles la población canina aumentara convirtiéndose en una verdadera plaga lo que originaba según el artículo que la población respondiera ante esta situación con actos de agresión hacia los animales. Artículo completo ubicado en: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=55

Al analizar esto yo pienso que en un primer plano se debe generar un programa de comunicación que desarrolle una campaña conjunta con las diversas organizaciones protectoras de animales que exhorte a las autoridades a tener un manejo adecuado de las dependencias encargadas del control animal, promoviendo la esterilización más que el sacrificio, ya que como se menciono en el texto colocado en este blog es una de las alternativas más favorables y con alta implementación alrededor del mundo como en Chile específicamente en Viña del Mar, donde se realizan programas de este tipo como se puede ver en el artículo publicado por Claudia Campos ubicado en http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20061031/pags/20061031004808.html?0.5, para este fin como lo comentaba con ustedes anteriormente pensé en la aplicación del modelo de dos pasos, el cual veo fue retomado y ampliado de manera conveniente por Alberto lo cual junto con la perspectiva de cambio planificado, teoría de sistemas y teoría de redes, desde mi punto de vista nos permitirá no sólo centrarnos en el problema, sino en los procesos sociales que influyen en él. Así desde mi punto de vista y de acuerdo con lo escrito en párrafos anteriores para realizar la campaña de exhortación a las autoridades, se deben utilizar los medios masivos, específicamente los de corte local como son 3TV noticias, TV Azteca Puebla-Tlaxcala y Cinco Radio con el noticiero de Buenos Días con López Díaz, los cuales según estudios que he realizado anteriormente, son los de mayor consumo entre la sociedad poblana, para que en sus transmisiones se pasen reportajes sobre este tema y empiece a colocarse en la mente de las personas y de las autoridades (teoría de la agenda setting) para que así estas últimas empiecen a voltear su mirada hacia los centros de control canino, al mismo tiempo para ejercer presión se deberán extender cartas de las asociaciones protectoras de animales hacia las autoridades, proponiendo y exhortando a la mejora en los procesos de manejo canino.

Una vez logrado que las autoridades mejoren sus procesos e implementen programas de esterilización, se debe generar dentro de este programa una campaña que exponga los perjuicios del manejo irresponsable de mascotas como es la propagación de la rabia u otras que se pueden ver más a detalle en el siguiente link http://www.colvet.es/Infovet/sep00/ciencias_v/articulo1.htm así mismo el programa debe difundir los datos de las dependencias y organizaciones como dejando huella, a las cuales se puede acudir para reportar a los perros callejeros, en lugar de hacerlos victimas de maltrato, esto también se debe realizar mediante la teoría de 2 pasos, utilizando el proceso descrito por Alberto, sólo que yo para esta etapa me enfocaría más en medios tales como: carteles, volantes y bocinas, debido al tipo social y cultural de Cholula, de igual manera para localizar a los lideres de opinión deberemos la estructura de barrios que se maneja en este municipio. ¿Ustedes que opinan?

Perros callejeros en Cholula dijo...

Es importante señalar que en México se cuenta con normas que regulan los centros de atención canina, así como que se ocupan del control, en aspecto de salubridad, del tema.
El problema de los perros callejeros no sólo es social, sino también de salud, por las enfermedades o agresiones que se pueden llegar a dar. En este sentido, revisando en internet, encontré algunas normas o proyectos de normas que intentan regular la situación. Es de vital importancia conocer éstas para así promover una estrategia de comunicación al respecto.
A continuación se muestra un link al PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-042 -SSA2-2000.

www.cofemermir.gob.mx/uploadtests/4270.59.59.3.PROY.NOM.SSA2%20-%20Centros%20de%20Atención%20Canina.doc

Igualmente se añade un link a la Evaluación del Programa Nacional de Rabia Canina y Humana en México. http://www.paho.org/cdmedia/hdmvp01/docs.rabia/paises/EVAL.RABIA.MEXICO.pdf

Estos dos documentos muestran, en pequeña escala, las acciones del gobierno y sus estrategias para solventar algunos de los problemas que se presentan debido a la sobrepoblación de perros callejeros.

Al revisar estos dos documentos, uno en norma y otro que presenta los resultados de una investigación del gobierno, nos podemos dar cuenta que el plano de la comunicación, en las estrategias contempladas por el gobierno en referencia a este tema, están sumamente relegadas. Lo que sí está muy presente es, por ejemplo, la invitación a la participación de la sociedad civil, aunque nunca se dice cómo.
En este sentido, si el gobierno ya tiene contemplado este punto, precisamente se podría empezar por esto; impulsar la participación de la sociedad en el conocimiento y aporte de soluciones al tema.
Una campaña de información que se oriente no únicamente a comunicar el problema de los perros callejeros, sino de orientar a la gente en cómo puede contribuir a las soluciones.
Por ejemplo, una guía informativa que contenga un mapa con las zonas más afectadas y que sea repartida en dichas comunidades, primero que todo hará que la gente que vive ahí se concientice del problema. La misma guía contendrá posteriormente las instrucciones o el proceso de denuncia para que el control antirrábico recoja a los animales; igualmente tendrá instrucciones en materia de salud para casos de agresión a humanos de parte de un perro. Posteriormente la guía se encargará de enfatizar que las acciones de la sociedad civil son fundamentales y que su preocupación por denunciar el problema, puede evitar muchos otros conflictos posteriores.
Una guía es algo sumamente sencillo de realizar (tríptico) y únicamente repartido, en primera instancia, en las zonas de alto riesgo promoverá mayor conciencia civil y no nada más eso y la intención de ayudar, sino que dará instrucciones claras a la gente de cómo hacerlo.
Igualmente se puede invitar a la población en zonas de riesgo, a organizar pláticas vecinales cada determinado tiempo, para exponer sus dudas sobre el problema y plantear soluciones. En este caso los vecinos entre sí tratarían de hallar soluciones de frente, lo que después se comunicaría a un sector gubernamental encargado. Esto aportaría acciones más consensadas y probablemente, por tener mayores fuentes de referencia, mucho más exitosas.
Igualmente y utilizando el concepto de "líder de opinión", un actor del gobierno involucrado en el tema se puede poner de acuerdo con el lider de la comunidad, y de esta forma que éste difunda la información entre los demás pobladores. Se puede utilizar el modelo de dos pasos si la información en primera instancia la lanza un medio de comunicación, aunque en este caso el proceso sería más azaroso, y no necesariamente se llegaría a líder de opinión en todos los casos.
Por último, es de vital importancia resaltar que cualquier campaña de comunicación que se emprenda debe estar basada en investigación importante sobre las necesidades y características de las personas que habitan las zonas de riesgo.
Es importante también que los medios de comunicación se ocupen de cubrir el tema para generar un fenómeno de resonancia en la población en zonas de riesgo. Ésta muestra ser sumamente persuasiva.

Perros callejeros en Cholula dijo...

El comentario anterior, a nombre de la cuenta Problemas Sociales de México, es de Gabriela Peña.

Unknown dijo...

estuve buscando la bibligrafía pero no la logré encontrar. Me comuniqué con la maestra Gaby Hernánadez para ver si me podía facilitar la bibliografia de las copias que nos dejó leer en su clase de Diagnóstico de la CoMUNICACIÓN pero hasta ahora no puede encontrar la cita.. espero que en el transcurso del día me la envie por mail.
La clase de donde saqué la información del modelo de dos pasos, cambio planificado y teoría de redes fue de Diagnóstico de la Comuncación impartida por la Maestra Gabriela Hernández Flores, impartida en otoño del 2006...

Unknown dijo...

encontré una presentación en línea se las paso para checar la info y ver en que nos puede servir va!!
este es el link
http://www.geocities.com/rescate_animales_puebla/Sobrepoblacion.pps

Unknown dijo...

cheque que la pagina no subio bien aquí está la pagina nuevamente
http://www.geocities.com/rescate_animales_puebla/sobrepoblacion.html

Unknown dijo...

Me parece importante retomar la teoría de Agenda Setting propuesta por Juan Carlos, debido a que es necesario hacer que este problema social de interés público.
La teoría en sí misma se define como "los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda" http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_agenda-setting
Esta teoría formulada por McCombs y Shaw nos propone que los medios no nos dicen que pensar, pero sí en qué pensar y cuando hacerlo.
Tomás Abraham (en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/mruiz.html) postula que "una noticia tiene un efecto de resonancia que pone en marcha una serie de discursos culturales. Cuando se lanza una noticia que impacta, que llama la atención, que es lo que se llama la opinión pública, entran en escena por medio de reportajes, columnas y artículos los que se denominan “opinólogos”. El impacto de una noticia no se agota entonces en su enunciado sino en un trabajo prolongado de comentarios en el que intervienen distintas autoridades y expertos, psicólogos, dietólogos, criminalistas, economistas, curas, rabinos, filósofos, actores, periodistas, doñas rosas, don pirulos. Un elenco de protagonistas culturales agregan sabor a las noticias, le dan ingredientes y condimentos".
De esta manera al impactar a los medios en busca de que agenden este problema social, es el camino por la cual lograremos crear conciencia en la sociedad de Cholula para lograr disminuir la sobrepoblacion canina de manera humanitaria.