jueves, 30 de agosto de 2007

Piratería musical en México

Foto: CD, extraída de www.rai.it/.../37000/pirateria_cinema_art.jpg



DIAGNÓSTICO
1. Situación insatisfactoria

Actualmente en México podemos observar que existen múltiples establecimientos de material discográfico ilegal que están al alcance de toda la población a precios por debajo del 10% del valor del producto original, por lo cual representa el 65% de las ventas de discos en este país.


a) Manifestaciones del problema

Existe una gran cantidad de establecimientos y puestos ambulantes de discos piratas en cualquier parte de la Republica, evadiendo el pago de impuestos de las ventas realizadas y no siendo regulados por las autoridades correspondientes, ni por el propio gobierno. A pesar de los escasos operativos realizados por las autoridades, el problema no ha disminuido por lo que ha generado la proliferación de más comercios del mismo giro.
Aunado a la existencia de programas en Internet para la descarga de música igualmente ilegal y gratuita, de gran utilidad para las personas que prefieren hacer sus propias colecciones musicales.

b) efectos de esta situación

Los efectos de la piratería musical en México han generado grandes pérdidas en las industrias discográficas que llegan a los 220 millones de dólares, además de la pérdida de empleos formales. El hecho de no pagar impuestos reduce el presupuesto que se utiliza para servicios públicos y crea una competencia desleal con los establecimientos legales.
Genera una falta de conciencia tanto en la sociedad consumidora como en los distribuidores sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual y por otra parte reduce el apoyo y la búsqueda de nuevos talentos musicales nacionales, siendo México un gran parte aguas en este giro.

¿Quién experimenta esta insatisfacción?

Lo experimentamos todos los mexicanos, tanto consumidores y no consumidores, los dueños de las empresas discográficas, los cantantes, los distribuidores, la mafia de la piratería, etcétera.

¿Por quién es percibida la situación como insatisfactoria?

Por nosotros
Principalmente los dueños de las empresas discográficas y cantantes,
Distribuidores autorizados


¿Cuál es el historial de esta situación?


Durante el siglo XV, la palabra piratería fue utilizada para referirse a las personas que asaltaban en alta mar, es decir individuos que realizaban sus atracos en contra de otras embarcaciones, según datos extraídos del libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información.

Desde entonces a la piratería se le clasificaba como un acto ilícito, puesto que las personas a costa de lo que sea, robaban a otras para conseguir sus objetivos. Pero es hasta en el siglo XIX en donde dicho término recobra fuerza y es utilizado por “las editoriales que hacían copias de libros para vender sin permiso del autor o sin pagar comisiones por derecho de autor al autor original” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 3).

Durante 1967, la ONU a través de su órgano creado “para supervisar, desarrollar y promover la propiedad intelectual” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 5) llamado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) crea la necesidad de vigilar que se respeten los derechos de autor y castigar a quién ilícitamente recurra a esta labor para enriquecimiento propio.

Seguida a esta fecha, numerosas organizaciones de diferentes países ponen principal importancia a la piratería, ya que dicha actividad comenzaba a traer consigo numerosas pérdidas dentro de las empresas que se dedicaban a la publicación de libros y música, respectivamente.

Es así que en 1971, Estados Unidos de América crea la ley Norteamericana de grabación de sonido iniciando “la protección de la grabaciones de sonido bajo la ley de derecho de autor” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 7).

Ya en la década de los 90`s, según el libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, se logró la declaración en contra de la reproducción y distribución no autorizada por diversos software con el propósito de enriquecerse ilegalmente.

Sin duda alguna, podemos decir que en la actualidad la piratería ha alcanzado lo que antes se pensaba difícil de copiar. Podemos ver que productos y/o servicios han sido presa fácil de este cáncer social. Discos, perfumes, vinos, zapatos, ropa, software y taxis, por no mencionar otros, se puede decir que en este momento sería difícil el mencionar alguna mercancía que no sea un blanco perfecto para este trabajo ilegal.

Datos encontrados en la página de Internet http://www.gestiopolis.com /Canales4/mkt/mexipira.htm, nos muestra el índice de piratería en el que México se encuentra inmerso, ya que 6 de cada 10 programas de software instalados en el país son copias ilegales, con esto podemos darnos cuenta el gran alcance que tienen los mexicanos para la compra de dicho material.

Así también dicha página nos muestra que México se ha posicionado en el tercer lugar del mundo en el que se lleva a cabo la venta ilícita de CD’s y casetes piratas, causando millonarias pérdidas dentro de la industria musical.

Podemos seguir añadiendo una serie de los productos piratas y cómo estos tienen su auge en nuestro país, pero sería interminable el describirlo. Creemos que la erradicación de este mal sólo se lograría con la ayuda tanto de las autoridades que rigen nuestro país, así como también con la implementación de una cultura en contra de la piratería dentro de la sociedad mexicana, y así lograr que las personas opten por consumir productos originales.


3. Base (s) de cambio.

Para lograr la situación satisfactoria que deseamos, consideramos que las bases de cambio en las que actuaremos para llegar a nuestro objetivo es la tendencia en nuestra cultura de premiar lo fácil sobre lo correcto aún siendo esto ilegal. En nuestro caso, el obtener un producto musical a un precio mucho más bajo de original. Así como también el desconocimiento sobre las leyes de derecho de autor y también el aumentar el valor que ofrece el producto por su costo.

4. Mecanismo de cambio

Para lograr actuar sobre nuestras bases de cambio es necesario implementar los siguientes mecanismos, los cuales pueden ser, el realizar una campaña mediática, por medio de la cual se quiera influir sobre la concepción que tiene la sociedad mexicana conforme a la compra-venta de música pirata. También lograr difundir las leyes de derecho de autor, y los castigos que implica el infringir éstas. Por otra parte, consideramos que el dar algo extra en el producto discográfico, como son dvd’s, descuentos en diversos establecimientos, firmas de autógrafos, y convivencias, entre otros, generaría un mayor valor del producto al cliente, logrando que éste prefiera comprar un disco original que un pirata.

5. Sistemas y subsistemas Afectados

El sistema afectado sería la mafia de la piratería de música, y los subsistemas en este caso serían los diferentes distribuidores de dicho material, siendo éstos últimos los más afectados, ya que estos vendedores regularmente son personas que encontraron otra oportunidad de empleo mas que el comercio de productos piratas, por lo tanto al disminuir la venta de productos piratas también dejaríamos sin empleo a miles de personas que trabajan en la venta de productos apócrifos, por la tanto también para combatir el problema de la piratería debemos, buscar generar nuevas fuentes de empleo







BIBLIOGRAFÍA
Villaseñor, A., Patiño, J., Monroy, D., Escamilla, A. (2006) La piratería musical en México. Diagnóstico. Universidad de las Américas Puebla.

1 comentario:

Ivette dijo...

BUen tema y muy polémico.. en fin ganó el otro por ser mas connotativo y evidente en Cholula!!!