jueves, 30 de agosto de 2007

FUNDACIÓN DEJANDO HUELLA

Foto: Perro callejero extraída de: http://www.caminandosinrumbo.com/brasil/perros/f4.jpg



La Asociación “Dejando Huella” se dedica a la protección animal en el municipio de San Pedro Cholula. Su misión principal es reducir el número de perros callejeros en esta ciudad. Las estadísticas muestran, según Leticia Gallardo, tesorera de la asociación, que existen 3 perros sin hogar por cada habitante. La disminución de la población canina en las calles, no sólo evita el maltrato y las malas condiciones de vida de los perros, sino que promueve la salud y salubridad de los habitantes del municipio.
Dejando Huella (DH) forma parte de la Fundación Comunitaria de Puebla (FCP). La FCP es una agrupación de asociaciones sin fines de lucro que reciben donativos deducibles de impuestos. La fundación tiene un total de 19 fondos. El número 18 corresponde a “Fondo Dejando Huella Protección Animal”.
La misión de DH es mejorar la calidad de vida de los animales elevando la cultura y salud de la población. Al involucrar dentro de sus campañas la prevención de enfermedades por contacto animal y la protección al medio ambiente, los mensajes tienen más impacto y crean conciencia. El gobierno municipal, según Gallardo, no colabora mucho en incentivar a la población a resolver el problema de los perros callejeros. Por esa razón DH informa y ayuda a los habitantes de San Pedro Cholula a proteger su salud y la de su familia protegiendo a los animales en su comunidad.
Los proyectos que lleva a cabo DH son campañas de esterilización conjuntas con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. La esterilización de cada perro puede evitar el nacimiento de 67 mil cachorros en 6 años. DH también planea la creación de un refugio para animales sin hogar para que eventualmente sean adoptados, así como la vigilancia y evaluación de lugares donde sacrifican animales. En Puebla se sacrifican 16 mil perros en 2005, un promedio de 300 perros a la semana. Cada perro sacrificado le cuesta al gobierno estatal 7 pesos.
DH surgió de la iniciativa de “un grupo de señoras” consternadas por el maltrato animal en Puebla. Las primeras tareas de este grupo consistían en recoger perros y gatos atropellados y dar en adopción animales callejeros o abandonados por sus dueños. Dentro de la asociación trabajan extranjeros y mexicanos. Todos son voluntarios. DH funciona a través de donativos que son reportados a la Fundación Comunitaria de Puebla.



BIBLIOGRAFÍA


Cruz M, Bonilla, Z. y Rojas, A. (2007) Antecedentes y contexto de la fundación Dejando Huella. Universidad de las Américas Puebla.

1 comentario:

vero dijo...

Hola niños, mmm yo creo que el tema de Zaira esta muy interesante y de ahi podría salir una buena campaña para este problema, por ahi tengo algo de info que les puede servir
vero