jueves, 30 de agosto de 2007

Orígenes de la Piratería

Foto: Piratería, extraída www.rai.it/.../37000/pirateria_cinema_art.jpg

Durante el siglo XV, la palabra piratería fue utilizada para referirse a las personas que asaltaban en alta mar, es decir individuos que realizaban sus atracos en contra de otras embarcaciones, según datos extraídos del libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información.

Desde entonces a la piratería se le clasificaba como un acto ilícito, puesto que las personas a costa de lo que sea, robaban a otras para conseguir sus objetivos. Pero es hasta en el siglo XIX en donde dicho término recobra fuerza y es utilizado por “las editoriales que hacían copias de libros para vender sin permiso del autor o sin pagar comisiones por derecho de autor al autor original” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 3).

Durante 1967, la ONU a través de su órgano creado “para supervisar, desarrollar y promover la propiedad intelectual” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 5) llamado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) crea la necesidad de vigilar que se respeten los derechos de autor y castigar a quién ilícitamente recurra a esta labor para enriquecimiento propio.

Seguida a esta fecha, numerosas organizaciones de diferentes países ponen principal importancia a la piratería, ya que dicha actividad comenzaba a traer consigo numerosas pérdidas dentro de las empresas que se dedicaban a la publicación de libros y música, respectivamente.

Es así que en 1971, Estados Unidos de América crea la ley Norteamericana de grabación de sonido iniciando “la protección de la grabaciones de sonido bajo la ley de derecho de autor” (Ambrosi, Alain et. al: 2005, 7).

Ya en la década de los 90`s, según el libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, se logró la declaración en contra de la reproducción y distribución no autorizada por diversos software con el propósito de enriquecerse ilegalmente.

Sin duda alguna, podemos decir que en la actualidad la piratería ha alcanzado lo que antes se pensaba difícil de copiar. Podemos ver que productos y/o servicios han sido presa fácil de este cáncer social. Discos, perfumes, vinos, zapatos, ropa, software y taxis, por no mencionar otros, se puede decir que en este momento sería difícil el mencionar alguna mercancía que no sea un blanco perfecto para este trabajo ilegal.

Datos encontrados en la página de Internet http://www.gestiopolis.com /Canales4/mkt/mexipira.htm, nos muestra el índice de piratería en el que México se encuentra inmerso, ya que 6 de cada 10 programas de software instalados en el país son copias ilegales, con esto podemos darnos cuenta el gran alcance que tienen los mexicanos para la compra de dicho material.

Así también dicha página nos muestra que México se ha posicionado en el tercer lugar del mundo en el que se lleva a cabo la venta ilícita de CD’s y casetes piratas, causando millonarias pérdidas dentro de la industria musical.

Podemos seguir añadiendo una serie de los productos piratas y cómo estos tienen su auge en nuestro país, pero sería interminable el describirlo. Creemos que la erradicación de este mal sólo se lograría con la ayuda tanto de las autoridades que rigen nuestro país, así como también con la implementación de una cultura en contra de la piratería dentro de la sociedad mexicana, y así lograr que las personas opten por consumir productos originales.


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios: